HISTORIA DEL SURF

El Surf

Este deporte ancestral se ha practicado desde hace cientos de años atrás. No obstante, es en la actualidad cuando ha cobrado gran importancia alrededor del mundo. En la sociedad existen subculturas de jóvenes y adultos que han optado como estilo de vida montar las olas, pues es una experiencia que les hace sentir extremas emociones.

Si quieres iniciarte en esta actividad es importante conocer sus raíces para que no te quede duda de que es una práctica tan maravillosa que incluso ha transcendido a lo largo de la historia y ha promovido de cierta manera la igualdad social.  

¿Cómo comenzó todo?

La palabra “Surf” tiene que ver con el mar, se podría traducir como espuma u oleaje. Esta práctica deportiva no comenzó directamente con la tabla de madera, sino que sus orígenes se remontan a los países latinoamericanos de Bolivia y Perú en el siglo XVI, donde los indígenas utilizaban sus embarcaciones para pescar caballitos de Totora, de manera que se pudiesen desplazar sobre las olas del mar.

Sin embargo, siempre se ha dicho que Hawaii es la cuna de esta disciplina y esto ocurre porque los primeros registros históricos oficiales de este deporte son del año 1767, cuando el británico James Cook, en un viaje realizado hacia esta isla, escribió sobre cómo los habitantes de la región practicaban una actividad donde se desplazaban encima de una tabla sobre el oleaje.

Describió como líder al indígena Kahuna, que siempre tenía la tabla hecha con la mejor madera que pudiesen encontrar y las personas con un estrato social bajo tenían prohibido surfear. Las playas más hermosas y con las mejores olas estaban reservadas exclusivamente para la nobleza.

Para el año 1800 muchas tradiciones de la Isla fueron totalmente prohibidas, incluyendo el arte de montar las olas, por lo tanto, el número de surfistas era casi nulo. No fue hasta principios del siglo XX cuando varios descendientes de la sangre real hawaiana lucharon porque se retomaran las antiguas costumbres, destacando al considerado padre actual del surf, Duke Kahanamoku, un nadador olímpico.

Él mismo creó un club de surfistas en una playa de la Isla llamada Waikiki y mediante esta asistía a las torneos en América del Norte y Europa, generó gran interés social en el Surf, comenzando su expansión.

Expansión alrededor del mundo

Una vez que surgieron películas y series de televisión que giraban en torno al surf y que grupos musicales lo tomaban como referencia para sus canciones en la década de los 60, este deporte se convirtió en una moda y su cultura se expandió alrededor del mundo, teniendo los puntos más fuertes en Estados Unidos, específicamente en el estado de California, Australia e incluso Europa.

La expansión hacia Norte América se dio en el momento de que anexaron la Isla de Hawaii a este gran Estado y que se habilitara la política de que el turismo de la Isla fuese revitalizado, haciendo que los visitantes pudiesen darse una idea del deporte y quisieran aprenderlo.

Alexander Hume Ford se encargó de difundir mediante charlas y conferencias alrededor del mundo esta disciplina y creó los primeros clubes de surf para enseñar todos los principios y técnicas necesarias. En la década de los 30’ y 40’ se realizaron los primero torneos y publicaciones en el estado de California

Finalizando la década de los 50’ Peter Viertel, un escritor de nacionalidad alemana surfeó en Biarritz por primera vez, deslumbrando a Europa, sobretodo en la Costa Cantábrica que se comenzaron a ver grandes movimientos de surfistas: Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco.

Para 1930 los surfistas sintieron la necesidad de realizar una mejora en sus tablas para que sus técnicas y trucos salieran de manera más perfecta, es aquí cuando Tom Blake tomó la iniciativa de reinventarlas añadiendo una quilla debajo de ella, diseño que actualmente se utiliza.

Deportes similares

A partir de esta disciplina se crearon otros deportes que funcionan de manera similar al surf, entre ellos está el windsurf en el que controlan la tabla con la fuerza del viento gracias a una vela que se le añade a la tabla que gira 360º dándole movilidad al deportista.

Otro muy conocido es el Paddle Surfing que no solo utiliza la tabla sino que el surfer se apoya de un remo. En general esto lo practicaban los instructores de surf para tener en la mira a todos sus alumnos y apoyarlos si algo salía mal, pero se propagó de una manera extraordinaria.

El deporte que actualmente está revolucionando al mundo es el surfskate, que mezcla las maravillas de una tabla de surf pero con ruedas, parecido a un skate. Es ideal para las personas que quieren aprender esta disciplina o que la conocen pero no tienen una playa de grandes olas para poner en marcha sus técnicas y conocimientos.

Trata de inculcar inclusive todos los valores y principios de esta cultura para que la sociedad esté más informada y le agarre todo el cariño que se merece.

Franco Ismael Loza Casillas