GUÍA DE YOW SURFSKATE

YOW Surfskate. Con esto hemos dicho mucho, ya que se trata de una de las marcas más rompedoras en los últimos años en España en el mundo del surfskate. Fabricada y distribuida por HLC, la marca cuenta con unos patines de alta calidad en todos sus componentes, desde los ejes hasta las ruedas.

Son tablas muy versátiles y con un catálogo amplio y bien estructurado según las necesidades del rider. Entendiendo varios conceptos que explicaremos a continuación podrás saber qué patín se ajusta mejor a tus necesidades.

Tablas robustas, ejes complejos a la vez que sencillos, un sinfín de posibilidades y un rider con ganas de surfear el asfalto. No necesitamos más para empezar con esta guía de compra de YOW Surfskate.

LOS EJES DE YOW SURFSKATE

A la hora de hablar de los ejes de YOW Surfskate, tenemos que hacer una distinción al principio para entender qué patín se adaptará mejor a nuestras necesidades.

Por un lado, tenemos los ejes YOW System S4. Utilizan un resorte (“spring”) de 4 mm que ofrecen la posibilidad de realizar giros cerrados y extremos. Estos ejes son perfectos para riders de 50 kilos o menos.

Por otro lado, encontramos los ejes YOW System S5, que utilizan un resorte de 5 mm, perfectos para bombear sin parar y realizar giros como si estuviesemos dentro del mar. Recomendado para riders de más de 50 kilos. En comparación con los ejes YOW System S5, la sensación es de unos ejes más pesados.

Como podemos ver, la principal diferencia es el resorte que viene montado en cada eje, según sensaciones más suaves o más duras.

Ahora bien, ¿por qué se realiza una diferenciación según peso?. Muy sencillo: la diferenciación por peso se realiza ya que los ejes YOW System S4 son ligeros, de modo que con poco peso podremos moverlos sin problemas. No pasaría lo mismo si una persona del mismo peso (50 kilos o menos) utilizara unos ejes YOW System S5, ya que le sería más difícil moverse con normalidad debido a que se trata de unos ejes más duros.

Algo parecido pasaría al contrario, ya que una persona con más de 50 kilos en unos ejes YOW System S4 tendría demasiada fuerza para mover estos ejes, lo que convertiría la tabla en un auténtico descontrol.

Al final, los ejes de YOW nos permiten tonificar nuestro surf en toda regla, disfrutando de las mismas sensaciones, desplazamientos y movimientos. Perfectos para mejorar la técnica o simplemente sacar músculo a la hora de enfrentarnos a las olas.

A su vez, las dos configuraciones señaladas anteriormente tienen la posibilidad de ajustar la tuerca principal para convertir el patín en un cruiser más estable mediante un sistema de bloque, por lo que podremos jugar con la regulación de los ejes para buscar sensaciones según nos interese.

Además, los ejes permiten ser montados a diferentes distancias de ejes en las tablas YOW, por lo que las configuraciones son interminables.

yow-system-truck.gif

LA DISTANCIA ENTRE EJES

Como ya sabemos, la distancia entre ejes (o “wheelbase”) es un factor importante en nuestra elección.

A menor distancia entre ejes, los giros serán más cerrados y más agresivos. Además, el bombeo se verá afectado también, ya que una distancia entre ejes más corta significará una acelaración más rápida, aunque la velocidad máxima no será tan alta. En cambio, si utilizamos una distancia entre ejes más larga, la aceleración será más lenta, pero en cambio podremos alcanzar una velocidad máxima mayor a la hora de bombear.

Si tuvieramos que establecer una comparación con la sensación entre tablas de surf y las tablas de surfskate, diríamos que una menor distancia entre ejes nos proporcionará una sensación de tablas cortas en el agua, mientras que una distancia mayor entre ejes nos proporcionará una sensación de longboard en el agua. Sencillo ¿verdad?.

En este caso, con las tablas YOW, llevamos este hecho al extremo ya que los ejes pueden ser montados a una distancia de ejes corta (bombeo más reactivo y giros más cerrados) o larga (giros más abiertos, mayor estabilidad y velocidad más elevada).

Por lo tanto, podemos experimentar o entrenar cada vez de diferente forma con distintas distancias entre ejes. Un lujo para los riders más avanzados y un aliciente para los riders principientes.

TAMAÑO Y FORMA DE LA TABLA

Con YOW no nos importará tanto el tamaño de la tabla ya que gracias a su sistema, como hemos visto, podemos montar el patín a una distancia de ejes u otra. Igualmente, tenemos una variedad de tamaños y colores bastante amplia. Con cóncavo, sin cóncavo, tablas más planas y largas simulando longboards o más cortas para una sensación más reactiva y nerviosa.

Al final, lo más fiable va a ser establecer una comparación entre la tabla que utilizamos dentro del agua y lo que queremos entrenar, por lo que la decisión no será tan difícil como con otras tablas, donde debíamos revisar bien la distancia entre ejes y su relación con el tamaño de la tabla.

LAS RUEDAS

Las tablas YOW vienen montadas con ruedas CINETIC de diferentes medidas según el patín y con distintas durezas. Una vez más un aspecto que tenemos que tener en cuenta, pero siempre contando que la configuración que nos permite YOW nos deja un poco más de libertad.

Los tamaños son muy variados, de 60 mm hasta 70 mm en algunos modelos, con durezas que van de 78A a 84A. Como podemos ver, el catálogo de ruedas es también bastante amplio. Por tanto, si vemos que las ruedas que vienen acopladas al patín no son de nuestro agrado, siempre podremos adquirir un set completo de 4 ruedas por bajo precio.

Recordemos que las ruedas más grandes ofrecen mayor agarre y estabilidad, mientras que las ruedas más pequeñas nos permiten tener transiciones más rápidas a la hora de realizar giros o maniobras, siendo a la vez más deslizables.

Todas las ruedas vienen montadas normalmente con rodamientos ABEC 7.

¿Y AHORA…?

Como podemos ver, los patines de YOW Surfskate ofrecen posibilidades infinitas gracias a las configuraciones. Teniendo claro que eje elegir haremos la mitad del trabajo ya que, como hemos visto, la distancia entre ejes es importante, pero podremos jugar con ella ya que los patines son regulables. Además, tenemos un 2 en 1 y, si nos apuras, un 3 en 1, ya que los ejes son unos Caliber 8.5″ que en cualquier momento (desmontando el sistema del eje YOW) podríamos obtener una tabla de skate tradicional. Skate, surfskate y cruiser. What else?

CONTACTO